Los primeros pasos

No somos los únicos ni los  primeros, y esperamos que tampoco los últimos,  en indagar las posibilidades del instrumento en Navarra y resto de Euskal Herria, queremos ser un aporte más y quedamos abiertos a todas las sugerencias al respecto.
En nuestro trabajo hay una serie de logros clave para la continuidad, detallaré los más importantes:

El trabajo de investigación y construcción por parte de  Bernard Clemente, Alma Mater de las características iniciales morfológicas del instrumento. Su trabajo es esencial en la configuración de esta kornamusa. De su taller salen, a la postre,  los 3 primeros instrumentos ( Uno completo con los 3 tubos sonoros , otros dos incompletos) que sirven para ir definiendo un proyecto tangible. En pleno proceso inicial me uno a su iniciativa, durante cinco años colaboramos creciendo en proyección y sintonía para el objetivo marcado.

  • En Agosto del 2004 se presenta el primer prototipo terminado del instrumento en el Ayto. de Pamplona-Iruña con la presencia en el acto de Juan Antonio Urbeltz.
  • Con motivo del 581 aniversario del Privilegio de la Union, los zaldikos de la comparsa de gigantes de Pamplona, bailaron unas danzas con nuestra kornamusa, despertando gran expectación. Tañe su kornamusa, mas tarde optimizada,  Bernard Clemente.Adjuntamos enlace periodístico del evento :
  • http://www.diariodenavarra.es/decimoaniversario/noticias/20040901/pamplona/los-zaldikos-kilikis-bailaran-al-son-cornamusa-privilegio-union.html
  • Se crea la Asociación de kornamusas, se consigue un local de ensayos, se trabaja un repertorio base, primeras salidas locales.….
Lamentablemente Bernard, por motivos laborales abandona, espero de forma sólo temporal, el proyecto quedando dicho trabajo en un vacío técnico y anímico que paraliza la iniciativa. Todo queda temporalmente truncado y a la espera de su reanudación.

  • Tras cerca de dos años de dique seco decido continuar la labor emprendida allí donde quedó varada, completando los instrumentos con los que contábamos -Ambos incompletos-
  • Se realizan cambios de mejoras técnicas dentro del proceso , se indagan posibilidades de gaitas medievales salidas de diferente talleres de fuera e nuestra comunidad ( Cataluña , Galicia y Aragón) haciéndoles partícipes de nuestro proyecto……. Válvulas, odres, cañas…. se mejoran.
  • Se valora la opción de recurrir a gaiterías de fuera de Navarra donde ya tienen experiencia en cornamusas en sol (Medievales), como se hace en parte, pero por respetar al máximo las parámetros establecidos por Bernard  y establecer la factura del instrumento en nuestro entorno para una mayor inmediatez y localización en Iruña de todas las fases constructivas .
  • Se recurre a Jose Luis Fraile para el torneado, resolución y mejora técnica de piezas y cañas en un nuevo impulso de materialización del proyecto. Se construyen 3 nuevas gaitas completas en boj aunque el resultado final de los clarines  y cañas continúa en proceso de adecuación. De este trabajo salen las nuevas kornamusas para el comienzo del trabajo de beltza hazi. Creemos importante  que nuestra kornamusa se construya en talleres de nuestro entorno para afianzar sus peculiaridades, ganar en cercanía resolutiva, y sobre todo deje un poso en nuestro entorno para nuevos impulsos que pudieran darse en el futuro. De todos modos surgen problemas de torsión y definición de la caña, y por ganar un tiempo que ya empieza  a ser acuciante, tras tantos años de camino, se recurre al taller de mi buen amigo Chacho Carcavilla que nos tornea clarines en DO como base para nuestros primeros trabajos musicales con una afinición y estabilidad adecuadas. El proceso no se culmina pero se disponen ya de instrumentos con los requerimientos sonoros requeridos y un grado de diferenciación y aporte al panorama gaitero adecuados a nuestras pretensiones iniciales.
  •  Agradecer en este punto a los gaiteros de Ayerbe, con mención especial a Chacho Carcavilla su ayuda técnica y el aporte de planos de musettes de misma tonalidad así como su apoyo y  factura de cañas y clarines en DO y readecuaciones sobre el trabajo hasta la fecha realizado . Agradecer igualmente a Eugenio Gracia su puesta a nuestra disposición de parte de sus composiciones para gaita.
  • Se reestablecen ensayos y se avanza en la labor pedagógica siguiendo un método de apoyo para un más reglado y eficaz  aprendizaje del instrumento. Se selecciona un nuevo repertorio base y se trabajan armonías , se definen espacios donde la kornamusa puede tener sus pequeños espacios más idóneos….
  • Formado el grupo  – Hazi beltza korna-musak- se establecen las primeras actuaciones de la mano de Muthiko Alaiak.

 …….y llegamos al presente de esta historia inacabada. El resto del proceso esta, en su caso,  por llegar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario