Consideraciones previas al proyecto de recuperación

Antes que nada quisiera indicar en que el sentimiento que nos ha guiado siempre en nuestra iniciativa  ha sido el de aportar una renovada  herramienta de expresión musical, un elemento más, vivo y cercano, para el disfrute personal y colectivo de la música desde las peculiaridades del instrumento. Nacemos como una humilde iniciativa independiente desde nuevos presupuestos sin personalismos ni amparos que nos condicionen, con las pretensiones del que camina sosegado con sus pasos como objetivo.
Queremos compartir esta iniciativa con todo aquel que pudiera estar interesado en este nuevo punto de encuentro desde donde, con humildad e ilusión, poder ir recuperando parte del espacio social perdido por la kornamusa en Navarra.
Más allá, o mejor más aquí, de los datos, teorías y polémicas de carácter histórico, antropológico, folklórico….queremos ofrecer  un elemento de expresión más, dentro de  nuestra cultura popular que entendemos rica, diversa, libre y cambiante , un espacio común de identidad y libertad. Un elemento, en definitiva, para el disfrute y la participación, una renovada voz para la armonía.
Sentimos no poder ofrecer  un trabajo de investigación exhaustivo sobre el uso de la kornamusa en Navarra, estudio  que nunca hemos pretendido conscientes de que supera nuestras posibilidades actuales, sabemos que la historia, aunque esquiva, justifica sobradamente nuestra iniciativa, pero la nuestra quiere ser una historia con “h” minúscula. Quizá futuros trabajos en este sentido puedan ir aportando más luz al respecto. 
La evolución técnica y musical ( Afinación , timbre, tesitura, presencia, repertorio, didáctica….) de otros instrumentos populares hermanos en nuestro corazón como el txistu, gaita, alboka, txambela… nos han animado a desarrollar, esperemos que en un proceso de continua mejora,  nuestra kornamusa atendiendo a criterios musicales actuales.

Pretendemos un “renacimiento” del instrumento ya evolucionado, reflejo de su entorno cultural igualmente desarrollado en el tiempo, desde la libertad técnica y estética que nos ofrece un pasado sin mayores concreciones en cuanto a especificaciones técnicas y estéticas. Por otro lado no hemos pretendido dotar al instrumento de más contenidos místicos o ideológicos de los que a cada cual libremente pudiera inspirar, sin apriorismos ni prejuicios que pudieran sesgar nuestro anhelo popular.   
Nuestro instrumento perdió su espacio social cayendo en un silencio de siglos, esto nos ha obligado a recrearlo en cuanto a  morfología y sonido desde presupuestos donde el rigor  y la intuición han jugado papeles complementarios. El resultado creemos que es válido para el fin que persigue, un paso adelante, humilde, sin complejos, un algo más en el aire que recrea un instrumento ya sin pasado en nuestra memoria colectiva.
Queremos , en definitiva, aunar esfuerzos en la recuperación natural y pausada del instrumento aportando desde nuestros medios más cercanos elementos de diferenciación y mejora, sin pretender por ello hacer del fruto de nuestro trabajo dogma uniformador y excluyente. En este estadio de espacio-tiempo preferimos hablar de la kornamusa en Navarra y no de la kornamusa de Navarra como elemento cerrado en sus especificaciones técnicas, al menos mientras el tiempo no nos contradiga en su devenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario