29 nov 2013

El Muthiko y la kornamusa- Aclaraciones de V. MANUEL EGIA ASTIBIA Y RITA AGINAGA ARMENDARITZ - en Diario de Noticias de 29-11-13

 Es de rigor comenzar diciendo que pensamos que el grupo de dantzas y Peña Muthiko Alaiak es uno de los grandes grupos dinamizadores de nuestra cultura. Siempre están ahí alegrándonos las calles, desde los miembros casi adolescentes hasta los más veteranos. De verdad que es una labor encomiable y que tenemos que agradecer. Zorionak!
A propósito de la presentación de una nueva dantza por el grupo Beltza Hazi y la recuperación del instrumento llamado kornamusa el día de nuestro patrón, San Cernin, en la información publicada en este medio el día 27, hemos de aclarar lo siguiente.
En el año 1977, hace tan solo 36 años, el grupo de música Ortzadar, del que los abajo firmantes formamos parte, editó su segundo disco de música popular. En él se recuperó y utilizó en varias canciones una kornamusa artesanal hecha en Iruña con pellejo de cabra y tudeles de boj. En el libreto del vinilo se documentó su utilización en nuestro país. A nosotros, por otra parte, nos pareció más correcto llamarle Xirularru. En aquella misma grabación utilizamos otros instrumentos también antiguos usados por nuestros ancestros como el zarrabete o zanfoña, la xanbela y la zitola o cítara, todos ellos hechos de forma artesanal y todavía en uso.
Por desgracia, los discos del grupo Ortzadar están descatalogados pero con seguridad habrá gente que los conozca y posea, quizás alguno de los veteranos del grupo Muthiko y Beltza Hazi. Tras esta aclaración -cada cosa en su sitio- nuevamente nuestra enhorabuena, ánimo para seguir adelante en esa línea de investigación, divulgación, y deseo de que sigáis animando nuestras calles y trabajando por nuestra denostada cultura.
Besarkada haundi bat.

1 comentario:

  1. Como componente del grupo beltza hazi quisiera remitiros a nuestra página "consideraciones previas al proyecto" donde quisimos dejar clara nuestra absoluta humildad en este proyecto de recreación del xirularru en Navarra.
    Sabemos no ser los primeros, ni los únicos, ni los mejores, ni los más capaces, ni queremos ser los últimos, sólo queremos ir haciendo, poco a poco, algo que nos gusta y, dentro de nuestras limitaciones, aportar lo que podamos.
    Sentimos que el carácter periodístico, limitado por definición, origen del vuestro, haya podido dar a entender que no hemos puntualizado las cosas adecuadamente, disculpas por ello. Entendemos la cultura popular como diversa, rica, libre, cambiante, al servicio de los espacios comunes por lo que desde aquí dejo constancia de nuestra admiración por el trabajo de Ortzadar con quien jamás tendríamos la osadía ni el mal gusto de hacer la mas mínima comparación o menoscabo. Todo suma en esta pequeña y ya larga historia que siempre hemos querido transmitir, donde no nos inquieta ni reconocer, como lo hago, ni los reconocimientos que no buscamos.
    Con vuestro permiso añadiré en nuestro dossier un apunte sobre el trabajo que citáis, que no conocía,-Aunque sabía que en Ortzadar se había hecho hace años un xirularru- dentro de la documentación.
    Gracias por vuestro comentario aclaratorio y disculpas de nuevo, más por mi ignorancia que por mala intención. Quedamos a vuestra disposición, sin prensa de por medio. Saludos sinceros.

    ResponderEliminar