18 feb 2026

DESPUES DE TANTO TIEMPO.

Hoy me pongo de nuevo a narrar, tras un largo silencio que ya ha dejado de ser música, los últimos hechos dignos de reseña en esta pseudo continuidad latente del proyecto que se ha intentado plasmar en este blog. En el fondo esta entrada la motiva en primer lugar un triste reconocimiento, luego una recopilación y más tarde una reflexión. Necesitaba ordenar por escrito esta historia después de tanto tiempo sin hacerlo. Ahora, jubilado, el tiempo fluye de otro manera.

Contada ya su presentación y su nudo a medio fijar en entradas anteriores, queda su desenlace por construir en la confianza de que todavía no hemos llegado a su punto final.  

A- El día 11 de Enero del presente falleció Bernad Clemente, iniciador entusiasta de la recuperación de la cornamusa en Navarra. Se esforzó en sacar a la luz hasta donde pudo esta rama del árbol frondoso de nuestra cultura folklórica. Fue un privilegio poder acompañarlo en aquellos años y continuar con esta labor que espero haber sabido honrar junto con todxs lxs que se acercaron más tarde a aportar ilusiones.   

Quede aquí pues nuestro reconocimiento por todo lo iniciado y compartido hasta donde la vida con sus piruetas lo permitió.

Cuando alguien muere me gusta pensar, quizá no es sino un recurso, que ahora vive ya en todo lo que vive. Querer creer es lo que importa. Que Bernard viva pues en los sonidos de txistus, gaitas y cornamusas que desde la aparente nada del aire son capaces de crear la fugaz solidez de los ampararos y las alegrías. 

Pero volvamos a los recuerdos : 

B- Tras la disolución, no formal sino en la práctica, del grupo por puras inercias vitales y tras 5 años de inactividad y pesadumbre cada vez que abría el armario donde se guardaban, decido ceder a la escuela de folklore de *Uesca 3 gaitas por las siguientes razones:                                                                 *Denominación en aragonés.

1-Sabía que les podrían venir bien para los ensayos del alumnado. Con ellos siempre he tenido una relación de cercanía y cooperación nada frecuente.

2-Reconocer el favor que nos hicieran en su día de donar sin gasto alguno los clarines y cañas en DO con los que tocábamos habitualmente. Los clarines en SOL fabricados en Iruña resultaron inservibles para su propósito por lo que hubo que recurrir a su inestimable ayuda. 

3-Los prototipo de roncones construidos en boj inicialmente presentaban deficiencias técnicas que en Uesca quizá podrían solventar.  

4-Tras la importante inversión que realicé en la construcción de los instrumentos me parecía que, al menos de momento, era una opción positiva para todos para el uso y mejora técnica de los instrumentos.

Hoy en día continúan allí.

C- Ahora un culebrón gaitero para animar un poco y compartir pesadumbres.

En este tiempo hay dos personas que muestran interés en la continuidad del proyecto, una de ellas con cierta relación con el grupo -A- y la otra ajena al mismo -B-. Prefiero no poner nombres porque no es cuestión de personalizar lo que podría llevar a malentendidos.

Las pongo en contacto y creo facilitar las cosas aportando diseños técnicos, repertorio, quedando abierto a colaboraciones y siempre respondiendo, hasta donde humildemente puedo con mis conocimientos y poco tiempo del que disponía, a sus requerimientos.

Pasa el tiempo. Esta semana me llega una consulta técnica de un luhtier ( A conseguido mi contacto a través de otro gaitero y amigo del grupo hazi beltza al que conocía y que le remite a mí ) sobre una parte específica de nuestra gaita y que finalmente me dice que es para un cliente de Iruña. Le digo que le mando lo solicitado pero que me gustaría que se ponga en contacto dicho cliente conmigo ya que ambos residimos en Iruña y le enseño y explico lo que quiera, además creo que merezco esa deferencia. Recibo un audio del cliente que resulta que es B al que respondo que ya había quedado en enviar lo solicitado y que me hubiera gustado, teniendo en cuenta nuestra relación anterior, que se hubiera puesto en contacto conmigo sin que me lleguen las cosas de rebote. Envío, no obstante,  lo solicitado al luthier, que ya tenía los otros planos aportados por mí a A y B.

De forma inmediata y sabiendo que lo solicitado estaba ya enviado, ante mi sorpresa, recibo un mensaje de B diciendo que siempre se ha contado conmigo, que mi actitud era de "si pero no", que no confiaba en él por comentarios de terceros y que se van a inventar una gaita navarra como nosotros nos inventamos la nuestra y que agur. Le contesto que obviamente no le conozco pero me voy haciendo una idea por su nivel de gratitud en ese "si pero no", que obviamente se pueden inventar lo que quieran y que mi actitud en defensa de un proyecto, que no me" pertenece" sólo a mí, ha sido siempre la de facilitar y que siento no se haya entendido y visto así. Le deseo lo mejor en este nuevo impulso.

Siento de veras el vamos a llamar malentendido. Ojala que del modo que sea, por quien sea, con la gaita que sea se incorpore a los sonidos en la calle. Todo lo demás, egos incluidos, se lo echamos a los patos de la Taconera. 

Al respecto decir que siempre hemos dicho lo obvio : En Navarra se tocó, y mucho, la cornamusa pero la morfología de la gaita que aquí diseñó Bernard y que posteriormente reproducimos con su deseo de continuidad no responde a un modelo "Navarro tradicional reconocido". Se trata de una recreación ya que no quedan vestigios de una gaita que se apellide navarra como tal por lo que tuvimos que tirar de iconografía he imaginación. Quizá convivían gaitas de varias tipologías, sólo hay que ver las diferencias morfológicas de las gaitas que nos rodean riojana, aragonesa, ultra-puerto.... 

 Quien conozca un poco la marcha del grupo y de su esfuerzo, tiempo y dinero invertido en el proyecto sabe muy bien que nunca hemos buscado medallas ni hacer caja. Nunca hemos recibido ni pedido un euro a cambio de nada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario